Los arrecifes de coral están amenazados por la contaminación, la destrucción física y los aumentos en la temperatura del mar que provocan blanqueamiento del coral. TNC ha impulsado un método llamado resistencia de arrecifes para proteger a los corales que pueden soportar eventos de blanqueamiento.
En 2006, científicos de TNC y otras organizaciones de conservación estudiaron 140 sitios en Belice para determinar los efectos del blanqueamiento de arrecifes de coral. De estos sitios, se identificaron 64 como potencialmente resistentes también se indicó que la cobertura del coral vivo ha disminuido en casi un 50% en Belice. Según dicha investigación, TNC comenzó a trabajar con organizaciones de conservación locales y el gobierno para construir redes de arrecifes resistentes en todo el arrecife y colocarlos bajo una protección efectiva. Estas medidas también protegen a tiburones ballena, especies en peligro de extinción y pescadores que dependen de arrecifes saludables para sobrevivir.
Para ayudar a garantizar que el arrecife continúe brindado alimento y protección a las personas, las plantas y los animales que dependen de él para sobrevivir, TNC está trabajando en el tramo beliceño del Arrecife Mesoamericano para: